top of page

El Punto Azul no solo contribuye al reciclaje sino también a la pelea por un mejor vivir, por un salario social para lxs cartonerxs y todos los derechos consagrados como trabajadores, por políticas públicas de inclusión, por una economía socialmente integradora.

"Luchamos para que nadie nos prohíba el derecho a trabajar, para que se nos pague una remuneración por nuestro trabajo, que se nos garantice el acceso a una obra social y un seguro contra accidentes, luchamos para acceder a las herramientas, maquinaria y vehículos que nos permitan mejorar las condiciones de trabajo, para erradicar la explotación infantil de la actividad, para que todos los cartoneros podamos vender nuestros materiales a precios justos, luchamos para que las empresas que se benefician con nuestro trabajo aporten económicamente para la dignificación de la actividad."

"Nosotros le vendemos a los depositeros del barrio, no a las recicladoras. Ellos nos pagan $1 el Kg de cartón y lo venden a $4 el Kg en las recicladoras."

Foto: Juan Zaldua

Nos encontramos frente a un problema público que hoy se gestiona en la ciudad con la política excluyente del negocio privado. Cientos de familias que garantizan el Reciclaje en la ciudad son excluidas del derecho al Trabajo y de todos los derechos interdependientes: educación, salud, ambiente sano, niñez feliz, entre tantos otros.

 

Mientras tanto la ciudad extiende el contrato con la empresa recolectora, privatizando el material reciclable. Con este convenio, Esur se lleva el material que nuestros compañeros recuperan de las calles y lo entierra en el relleno del CEAMSE. No hay reciclado porque no se incluye a quienes reciclan en la ciudad, violando las normas que así lo mandan. Hace falta entones amplificar la exigencia del reconocimiento de los Cartoneros como Recicladores y la demanda de un programa público de reciclado que los incluya.

Por día -con suerte- juntan más o menos 70 Kg de cartón y papel, es decir que hacen $70 por día. Eso hace unos $2100 al mes saliendo aprox 10 hs todos los días.

La pregunta crucial que nos hacemos es:

¿Puede una familia vivir un mes con $2100?

bottom of page