top of page

El manejo de los Residuos Urbanos es un problema ambiental de alcance mundial.

El esquema irracional de consumo, propio del sistema en que vivimos, genera una cantidad de basura imposible de absorber por el ambiente, sea cual fuese el método de disposición final (enterramiento, combustión, etc).

"Este sistema está muy bien desde lo formal pero su aplicación tiene deficiencias. Algunos de los reclamos pendientes tienen que ver con la necesidad de espacios físicos para reciclar los materiales.

 

Asimismo el sistema "requiere una inversión en camiones e infraestructura logística que hoy está muy desgastada".

Paradójicamente, esta experiencia surgida de la necesidad de los sectores más vulnerables de la sociedad, vino a plantear una nueva forma de relación entre la ciudad y el problema de los residuos. Esto generó conflictos desde el comienzo ya que todo el material que los cartoneros sacaban de la calle era menos dinero para las empresas.

Empieza a haber otro concepto donde se piensa que no toda la basura se tiene que enterrar, sino que hay otra forma de tratamiento. Que la basura tiene una utilidad, se le puede sacar provecho y reutilizarla.

Lxs cartonerxs trabajan diariamente en las calles de la ciudad desde hace más de cincuenta años, Sin embargo, lejos de ser reconocidos como trabajadores recicladores, son perseguidos y hostigados tanto por la policía como por las ONG proteccionistas de caballos. Se señala y criminaliza a quienes trabajan en carro, poniendo el acento en la tracción a sangre, perdiendo de vista así la realidad y las necesidades de cientos de familias que viven de esta actividad en la exclusión.

Una organización vinculada a una estrategia de organización y a un repertorio de acciones más asociada a los movimientos sociales y a luchas revindicativas, que a la organización de un proceso productivo. Fue así que por presión de las cooperativas y organizaciones sociales, se comenzaron a tomar una serie de medidas políticas y legales para mejorar las condiciones de los cartoneros en la capital del país.

La desocupación por encima del 20% y la pobreza al 50%, estos actores se multiplicaron pero adoptaron un nuevo nombre: CARTONEROS.

Esta "reconoce la actividad de los cartoneros llamándolos Recuperadores Urbanos y los incorpora al servicio público de recolección de residuos".Esta organización nuclea actualmente "alrededor de 8.000 cartoneros en todo el país" y es impulsor de la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores (FACyR) "que agrupa alrededor de 80.000". 

bottom of page