top of page

La Federación de Cartoneros y Recicladores (FACyR) es una herramienta gremial que nace de la experiencia de organización de los cartoneros en CABA y se expande a distintos puntos del país a medida que este sector se organiza. “El trabajo, en general, se desarrolla en el espacio público urbano, bajo las formas de trabajo independiente o cooperativo, aunque lamentablemente existen muchos casos de trabajo para otros y explotación infantil.

El trabajo de las y los cartoneros forma parte de la economía de los excluidos, de quienes se inventaron su propio trabajo para sobrevivir a la exclusión. En la Economía Popular el trabajo sin derechos es la regla y el desarrollo de la organización viene ganando importantes conquistas como el Salario Social para las y los cartoneros de CABA y su inclusión como trabajadores urbanos.

La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) es una organización gremial independiente de todos los partidos políticos, representativa de los trabajadores de la economía popular y sus familias. La CTEP es una herramienta de lucha reivindicativa para la restitución de los derechos laborales y sociales que nos arrebató el neoliberalismo y que aún no hemos recuperado.
El Movimiento de Trabajadores Excluidos es la organización que fundó e impulsa a la FACyR y a la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular.

bottom of page